jueves, 14 de abril de 2011

El Clásico de Avellaneda

Estamos en vísperas de uno de los clásicos que enfrenta a dos grandes del fútbol argentino, y que muchos lo consideran el segundo clásico más importante del país. El Clásico de Avellaneda pone cara a cara a los dos clubes más populares de la ciudad, que a su vez están entre los cinco equipos con más fanáticos en el país: Club Atlético Independiente y Racing Club.
Se puede decir que la rivalidad que ambos equipos tienen es "innata". Comenzó a principios del siglo XX, década del 1900, tiempos en que en Argentina se fundaban clubes por todos lados, y entre ellos la ciudad de Avellaneda no fue la excepción. Primero nació Racing, el 25 de Marzo de 1903 para ser más precisos, y un 1 de Enero pero dos años más tarde fue fundado Independiente. La rivalidad no tiene otra explicación que el simple hecho de que ambos equipos han compartido la ciudad toda la vida, y tan solo 300 metros separan ambos estadios. El primer partido oficial nos remota al 9 de Julio de 1907 en el marco del torneo de la tercera división de la Asociación del Fútbol Argentino. El cotejo finalizó 3 a 2 a favor del rojo, con un gol sobre la hora de este último equipo anotado por Rosendo Degiorgi (uno de los fundadores). Para ver el clásico en Primera División hubo 8 años de espera: el 12 de Diciembre de 1915 el vencedor fue el mismo que en el primer partido, Independiente. Los diablos ganaron por 2 a 1, aunque la Afa decidió sacarle los puntos por haber incluido en el equipo titular a un jugador inhabilitado, Victorio Capelleti. El primer partido disputado en el profesionalismo debía jugarse, según el sorteo, el 27 de Septiembre de 1931, nada más ni nada menos que en la primera fecha del campeonato; pero como Racing no había terminado los contratos de algunos jugadores para ese momento, el cotejo se jugó a final del torneo. Esa vez la academia fue quien salió victoriosa al triunfar por 7 tantos contra 4. Este partido fue el clásico del fútbol argentino donde se han marcado la mayor cantidad de goles. A pesar de ello, la mayor goleada en este clásico se registra el 3 de Noviembre de 1940, cuando Independiente venció a Racing por 7 a 0. Desde el día de aquel primer clásico en el profesionalismo hasta mediados de la década del '70, Racing llevaba una gran supremacía sobre su rival. Sea casualidad o no, estos años fueron donde la Academia cumplió importantes objetivos y vivió sus mejores épocas. En la era amateur salió campeón en nueve oportunidades de Primera División (las primeras siete de esas fueron de manera consecutiva), y se hizo de 10 copas nacionales y 3 internacionales. Ya en la era profesional saldría campeón de primera seis veces, se haría de 3 copas nacionales y sería el primer argentino en campeonar en el exterior al adjudicarse la prestigiosa Copa Libertadores de América 1967, y de la Copa Intercontinental en el mismo año. El debacle de la década del '70 terminaría en 1983 cuando Racing perdiera la categoría por primera y única vez en su historia. Mientras tanto, Independiente ya estaba consolidado como un campeón a nivel local, y empezaba a hacerse un lugar entre los grandes del mundo desde un poco antes de la ya mencionada década setentosa. La caída de uno y el despegue del otro provocó esta gran diferencia en el historial que hay hasta hoy.

Desde aquel primer partido en 1907 hasta el día de hoy, Independiente le lleva una ventaja de 21 partidos a su archirrival, ya que ha ganado 69, mientras que Racing ha hecho lo suyo en 48 oportunidades. En este historial, además de tener en cuenta los partidos por el torneo local, también están incluidos los cotejos por la Copa Centenario de la Afa y la Supercopa Sudamericana. Este último es el único certamen internacional en donde se han visto las caras; y jugaron dos veces (ya que la serie era de ida y vuelta) en las cuales Racing ganó en una, y en la otra hubo empate. La parte buena para Racing es que conserva el récord de invictos al no conocer la derrota por 11 años. Más allá de eso, hoy por hoy, el equipo blanquiceleste no puede vencer a su eterno rival desde hace 5 años.
Actualmente, Racing quiere levantar cabeza tras haberse caído en el torneo luego de un gran arranque con varias goleadas a favor, va décimo con 13 unidades en el Clausura aunque está a 5 puntos del puntero (River Plate); mientras que Independiente viene de dos victorias consecutivas por el torneo (misma cantidad de puntos que Racing y una posición arriba), pero viene de quedar eliminado en la Copa Libertadores en la fase de grupos ante Peñarol en Montevideo a pesar de haber conseguido la victoria por un tanto contra cero. Este sábado a las 16:00 hs, Racing Club recibirá en su estadio Juan Domingo Perón, popularmente llamado El Cilindo de Avellaneda, a Independiente y disputarán una nueva edición del Clásico de la ciudad de Avellaneda
.

22 comentarios:

  1. Muy buen material Marco! Ojalá salga un lindo clásico ya que a mi parecer es uno de los más importantes de Argentina, dos clubes con muchísima historia!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhh ¡¡¡los diablos rojos de Avellaneda....¡¡¡ Cuando trabajé en Bs As (Constitución), pasaba con el tren desde la estación de Lanús, por frente a los dos campos....¡¡qué rivalidad ¡¡. A mi me gustaba el Independiente...(aunque siempre me tiró el Español de Bs As), .Recuerdo un portero (arquero) de nombre Santoro...y otro del Boca...que era un ídolo, Roma creo que se llamaba...salut y gracias desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Seguro que sera un gozada las aficiones. ssaludos!

    ResponderEliminar
  4. Me imaginaba que este clásico era muy seguido en Argentina, pero lo que realmente me sorprende es que los estadios estén tan cerca uno del otro, gran artículo, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este clasico como todos los clasicos son especiales , en españa tambien se viven con mucha tension , que pasada ver un partido asi en directo tio ¡ que grande la aficion argentina tio ¡

    ResponderEliminar
  6. Gran aporte! Como siempre Marco, un placer leerte!!
    Saludos, MARCELO

    ResponderEliminar
  7. muy bueno! siempre está bueno ver este tipo de clásicos...como el derby, mañana, aunque sea una odisea conseguir alguien que tenga directv....que lástima que solo se vea directo de esa forma no?? tantos avances que hicimos con el fútbol para todos...

    ResponderEliminar
  8. siempre me gustó el cilindro de avellaneda muy buen estadio y de independiente siempre me gustaron las diablitas jeje

    sera un buen clasico seguro
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Un clásico de los grandes , partidos en que las aficiones lo dan todo.
    Además con los estadios "pegados" uno al lado del otro , seguro que se merece ver a esas dos grandes aficiones animando ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Independiente y Racing han jugado partidos memorables y ambos tienen mucha historia, como todo grande, pero a su vez la rivalidad se asentua en la cercanía de sus ubicaciones, tal como dijiste.Esperemos que sea un lindo encuentro y que no haya violencia.
    Saludos Marco.

    ResponderEliminar
  11. Estaria muy bien vivir un partido así entre la hinchada argentina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por la grandeza de los dos equipos es el segundo clásico en importancia de Argentina. De Racing siempre se destaca su gran afición, aunque Independiente sea el club grande de Avellaneda. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Y en España, el clásico Madrid - Barça.
    Por curiosidad, como vivís el clásico español en Argentina?

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo pasaban por ESPN obvio que no me lo perdía, pero ahora ya este canal no lo pasa más y para verlo hay que pagar aparte DirecTV. Por preferencia, siempre he seguido las campañas de Real Madrid, por eso me gustaría que gane, no por otra razón.

    ResponderEliminar
  15. Estos partidos son los que realmente hacen que el fútbol se vivan con pasión e intensidad , pero siempre desde la cordura y la rivalidad sana .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Marco: Muy bueno lo que apuntaste del clásico. No tengo problema de intercambiar links, ya que me parecen muy interesantes las notas que subis.

    ResponderEliminar
  17. El ultimo clasico sirvio para demostrar la pasion de Avellaneda por sus equipos y sobre todo por parte de Racing que gano, la victoria fue inobjetable y la fiesta eterna. Que bien jugo y que bien gano. Un saludo y otra entreda brillante.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que decirte que varios datos que pusiste están mal.

    Independiente no nació en Avellaneda, sino en Buenos Aires, como Independiente Football Club (en 1906 se lo renombró como Club Atlético Independiente), en un bar del barrio de Montserrat, pleno centro de Buenos Aires. Su primer cancha la tuvo en el barrio de Villa General Mitre, de ahí se mudó a otra cancha del mismo barrio. La tercera cancha estuvo en el barrio de Palermo (en un terreno del Colegio Nacional Oeste, que hoy se llama Mariano Moreno), y la cuarta en el barrio de La Paternal. Todo ésto entre 1905 y principios de 1907.

    Y en 1907 fue que Independiente se mudó a Avellaneda. Primero tuvo una cancha sobre la calle Manuel Ocanto. En 1910 el club construyó un estadio más grande (debido a la creciente popularidad del club) también en Avellaneda, en el barrio de Crucesita. En 1923 hubo un incendio en el estadio, por lo cual en 1926 el club empezó a construir otro estadio más grande, ésta vez de cemento (para que no hubiera ninguna posibilidad de que se incendiara), también en Avellaneda, y que se terminó en 1928. Fue la famosa Doble Visera (apodada así recién en los '60; oficialmente solo se llamaba "Estadio Club Atlético Independiente", hasta que en 2005 se lo cambió ese nombre por el de "Estadio Libertadores de América").

    Otra cosa, Racing no llevó supremacía desde el inicio del profesionalismo hasta los '70. Gran error ese.

    En el profesionalismo:
    -De 1931 hasta el primer partido de 1935 se impuso Racing.
    -En el segundo partido de 1935 Independiente gana y quedan empatados.
    -En el primer partido de 1936 Independiente se impone, y en el segundo partido de ese mismo año Racing vuelve a empatar el historial.
    -En 1937 se impone Independiente, y la supremacía dura hasta 1950 (13 años).
    -En el primer partido de 1950 Racing empata el historial, y en el segundo partido del mismo año Racing supera a Independiente, y la supremacía le dura hasta 1972 (22 años).
    -En el segundo partido de 1972 Independiente empata el historial pero ese mismo año hubo un tercer partido y Racing se vuelve a imponer.
    -En 1973 Independiente empata el historial en el tercer partido que hubo ese año (los dos primeros clásicos de 1973 fueron empates).
    -En el primer partido de 1974 Independiente se impone en el historial, y la supremacía le dura hasta hoy, donde le lleva una ventaja de 21 partidos a su eterno rival. Ya van 39 años de supremacía de Independiente, la cual se extenderá seguramente por muchos años más debido a la gran ventaja de partidos que tiene.

    En la era amateur, si sumamos desde el primer partido que jugaron en la 3era división hasta los partidos de la 1era división (desde 1915 en adelante), Independiente ganó 14 partidos, Racing ganó 13 y hubieron 2 empates.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. También quiero decir que el clásico de Avellaneda fue el más importante del país desde fines de la década del '10 hasta principios de los '30, ya que en la era amateur Boca y River no se enfrentaban seguido por estar en asociaciones distintas.

    Cuando se afianza el profesionalismo el Boca - River queda como el clásico principal mientras que el Independiente - Racing queda segundo, lo cual dura hasta la actualidad y seguramente será así por el resto de la historia.

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca dije que Independiente nació en Avellaneda. Quizás hayas interpretado eso porque puse que Avellaneda fue la ciudad de toda la vida, pero eso no quiere decir que haya nacido ahí. La mayor parte de su historia, Independiente estuvo en Avellaneda. Los datos posteriores, sobre donde tuvo las primeras canchas te los agradezco, pero espero que entiendas que no lo pongo ni para un equipo ni para el otro sino se hace larguísima la entrada, y ese no es el objetivo. Lo mismo ocurre con esa serie de ítems que has hecho sobre el historial. Yo puse en general que desde el profesionalismo Racing llevó supremacia sobre su rival hasta mediados de la década del '70, y si bien en varios momentos Independiente lo pasó en el historial (como has marcado), no creo que esto último sea un impedimento para esa supremacía que yo marco de la Academia sobre El Rojo. Resumiendo todos los datos que vos pusiste, se llega a mi conclusión. Hasta la década del '70 Racing llevaba supremacía sobre su rival en cuanto a títulos y en el historial (sea mucha o poca, es supremacía que se puede agudizar con la ventaja de campeonatos ganados).
    En cuanto al segundo comentario que has hecho podría funcionar como un dato de color que enriquecería el primer párrafo, así que gracias por pasar y dejar estos datos y tus opiniones.

    ResponderEliminar
  21. Ogni appassionato (o seguace) di calcio dovrebbe recarsi almeno una volta nella vita ad Avellaneda ... ;)

    ps:grazie, gran bel post

    ResponderEliminar