viernes, 8 de abril de 2011

El pibe de oro

Hacia fines de 1933 los dirigentes del Club Atlético Boca Juniors buscaban un jugador que ocupe el puesto que había dejado vacante el paraguayo Manuel Fleitas Solich. Un centrohalf; mediocampista central, volante central, volante de contención en términos técnicos actuales, o un 5 en términos un poco más vulgares; es lo que estaba buscando la dirigencia de Boca. La búsqueda terminó cuando llegó al club una carta cuyo remitente era el tío y representante de un joven de 17 años que jugaba en Puerto Comercial de Bahía Blanca. En el escrito, recomendaba a su sobrino y representado para ocupar el puesto en el que el club de La Ribera tenía tantas urgencias.
El 17 de Diciembre de 1933, Ernesto Lazzati llegaba a la estación de Constitución donde un dirigente de Boca lo estaba esperando. Ya a principios del año siguiente, Lazzati superaría cada prueba que se le presente y así quedaría contratado para jugar en la Reserva, donde sólo disputó dos partidos. Un día como hoy, pero hace 77 años, Ernesto Lazzati debutaba en la primera de Boca ante Chacarita Juniors en la tercera fecha del campeonato, donde el elenco xeneize se impuso sobre el funebrero por 3 a 2. Ese día los 11 legendarios de Boca fueron: Pardiez; Echeverry y Marante; Martínez, Lazzati y Arico Suárez; Sánchez, Varallo, Benítez Cáceres, Cherro y Cusatti. En ese año, al igual que 1935, 1940, 1943, y 1944, Boca sería campeón mientras Lazzati fue jugador, y este último totalizaría 377 partidos y 6 goles en 14 temporadas. Sus últimos tiempos con la remera azul y oro fueron apresurados por una lesión que sufriría en su rodilla derecha en un cotejo jugado en la segunda rueda del Campeonato Argentino de 1947 en el estadio Antonio Vespucio Liberti, El Monumental, nada más ni nada menos ante River Plate, donde los locales se llevaron la victoria por dos tantos contra uno. Lazzati había integrado los mejores mediocampos de la historia xeneize junto con Vernieres y Suárez, o ya en su madurez compartió la mitad de la cancha con el rosarino Sosa y Prescia. A pesar de todo, el momento de marcharse llegaría a los 32 años. El jugador nacido en Ingeniero White (partido de Bahía Blanca) un 25 de Septiembre de 1915, se fue a Danubio Fútbol Club (Montevideo, Uruguay) tras haber recibido un llamado de su amigo uruguayo Severino Varela, y haber obtenido el pase en su poder por parte del club boquense. Lazzati había declarado que "le gustaría hacer un poco de turismo un par de años, y que sólo jugaría en el extranjero porque jamás le gustaría enfrentarse a Boca Juniors". En el equipo que queda del otro lado del Río de La Plata cumpliría 427 partidos aunque no obtendría ningún título. En 1954 volvería a dar la vuelta olímpica con Boca Juniors, pero esta vez desempeñando el rol de director técnico. Finalmente dejaría el cargo de entrenador cuando un dirigente le cambie un jugador de la formación que él había presentado. Años más tarde, incursionaría en el periodismo, y luego seguiría bajo tutela de su agencia de autos ubicada en la localidad de Temperley.
Ernesto Lazzati demostró que en la posición que jugaba no se necesita más que entrega y sacrificio con un poco de fútbol. Logró una carrera excepcional, siendo un caballero tanto en el deporte como en la vida. Ese pibe menudo, que a los 17 años aparentaba tener 14, se convertiría con los años en el pibe de oro.

13 comentarios:

  1. Un autentico killer, este jugador. Salduso!

    ResponderEliminar
  2. Aqui me tienes como siempre compañero ¡¡¡ vaya crack eh ¡¡¡¡ , para que luego digan que en aquella epoca no habia cracks ¡¡¡¡¡ saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. De los mejores jugadores en la medular en toda la historia "xeneize". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Era realmente un jugadorazo, dio sus primeros pasos en Puerto Comercial de Ingeniero White. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cómo juntas las letras de bien. Felicidades!
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, si puedes, métete en mi blog que tengo una gran sorpresa...^^

    ResponderEliminar
  6. buen artículo, desconocía por completo a este jugador, un saludo

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que oigo sobre este jugador.

    ResponderEliminar
  8. Que gran jugador y goleador!,buena historia,solo eso.Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto que últimamente salen muchos pibes de oro , pero parece ser que lazzati fue el genuino .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estas entradas históricas. Hay que difundir los jugadores que han marcado la historia más gloriosa del fútbol argentino.
    Hoy en día son contados con los dedos de las manos los jugadores que se emparentan tanto con una camiseta como en el caso de Lazzati.
    Hacemos el intercambio de links nomás. Para que se actualicen mis entradas debes poner este link: http://feeds.feedburner.com/NoGraciaAVo

    Saludos,

    Miguel

    ResponderEliminar